Ejercicio compartido de Creatividad y Microliteratura. ¿Quien se suma?

Club Seis

Posted by admin on noviembre 1, 2011 in Hoy escribe:, Microrrelatos de ClubSeis, Uncategorized with 2 Comments

Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos. Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward, en las afueras de la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer el Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en una aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

Los Conjurados, Jorge Luis Borges, 1985.

2 Responses to Un relato breve de Jorge Luis Borges: Juan López y John Ward

1. Lidia Blanca Castro Hernando

noviembre 8, 2011 - 15:31
    1

Magnífico, no es cierto. Dice tanto en indicios que sólo los que hemos vivido esos tiempos, podemos comprender. Estoes lo que lo hace tan argentino. Sin embargo, aún sin esos datos particulares, el cuento no pierde toda su fuerza, su profundidad. Por eso amo a Borges. Gracias por incluir este cuento inigualable!!

2. Vando

febrero 4, 2013 - 18:44
    2

Un magnífico relato, còmo en pocas palabras dos peronas que en otro momento y en otra circunstancia podrìan compartir una larga amistad de por vida y muchísimas cosas en común terminan sus días en el flagelo de la guerra y acabando sus vidas lejos de sus casas, casi en una tierra extraña.